miércoles, 2 de mayo de 2007

Ejercicios de Pintura Dactilar

De niño, no me gustaba participar en los ejercicios aquellos en donde te hacían imprimir tu mano mojada en pintura de cualquier color. Hice todo lo posible por resistirme a la desagradable experiencia que me representa sentir las manos embadurnadas de cualquier cosa. Al ver los cuerpos pintados de inmediato me transporte a aquellos días, y sigo sin querer hacerlo.

Un gran logro la muestra que hace más de 15 años inicio el chileno Roberto Edwards.

Sorprendente el éxito de la exposición, la empresa en si misma, que significo traer hasta nuestros ojos y sentidos los cuerpos pintados de modelos, el trabajo de artistas plásticos y las tomas de fotógrafos de reconocimiento mundial y de diversos países. Un gran logro de museografía, de instalación, de hacer excelentes exposiciones más allá de la imagen por si sola.
.
Cuerpos Pintados, en su segunda y muchos más sonada presentación en nuestro país, te recibe con un indigente al suelo, a la par de la taquilla, que reconoces como un estupendo y realista maniquí únicamente hasta encontrarte lo suficientemente cerca. Es el inicio de una instalación de muy pocos detalles negativos, detalles de lupa.
.
La posterior vorágine de imágenes de gran formato recrea uno de esos momentos en los que no tienes idea por donde comenzar. Como si de un banquete visual se tratara y como si en un hambriento comedor de experiencias y asombros te convirtieras. Te recibe ya adentro, el maestro José Luis Cuevas y uno de sus característicos rostros sobre una espalda, excelentemente pintada, excelentemente fotografiada. Cada uno de los trabajos que continúan otorga una nueva experiencia, una nueva textura. Mención especial merecen el grupo de artistas caribeños, destacados por su inigualable percepción del color, Radhames Mejía, Julio Larraz, por ejemplo; por otra parte mencionar también el excelso trabajo de Arcangello Ianelli, Bruno Pasquier, Gastón Ugalde y -uno de mis artistas preferidos- Santiago Cárdenas, entre otros. Es difícil realizar una disección de entre todos los trabajos, la mayoría de ellos extraordinarios, que tienen el especial logro de un equipo de producción formado por el arte del pintor, la lente del fotógrafo y la pose del modelo.
.
Cuando aún no se ha terminado de digerir la primera parte, cuando aún se quiere tomar un descanso para regresar a ver alguna imagen más, en la que se considera no se presto la suficiente atención; viene una segunda parte cargada de un impacto visual tremendo. Los cuerpos dejan el arte atrás para mostrar la realidad. En esta parte de la exposición se olvida el color, la textura, la pose; se abre paso a la naturalidad del estrago del tiempo, del cambio provocado, no es apta para todos los criterios, mucho menos para todos los gustos. Después viene algo de historia, siempre se agradece la cultura general de más, en este caso la de las tribus de la Patagonia y un recorrido por diversas culturas que han hecho de la pintura sobre el cuerpo una forma de vida.
.
Dos salas de cine y proyecciones medianamente plantadas, proporcionan un apoyo documental al grupo de artistas expositores, al igual que una serie de libros perfectamente editados y montados. La instalación finaliza con un atractivo ejercicio en vivo de un cuerpo pintado.
.
Un logró más de este espacio ahora dedicado al arte contemporáneo, al modernismo de exposiciones que dan la vuelta al mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buscaba algo sobre pintura dactilar para la edad pre-escolar pero de todas formas lo que halle es muy interesante..arte ..expresiòn...

LP dijo...

!!