lunes, 2 de abril de 2007

Si Eric Woolfson viniera a México



Ayer asistí al concierto de Roger Waters en el Foro Sol, sin haberlo esperado después de 6 años llegó la inusitada y sorprendente noticia que el músico británico iniciaría su gira latinoamericana en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Con una paciencia mas bien escasa, espere el día en que por fin saldrían los boletos a la venta y disfrutar del “mundo” de la pre-venta Banamex, así que ahí, puntualito el día a las 11am, hora en que abrió la taquilla del Auditorio Nacional, compre mis dos boletos de “Zona Verde” la segunda más costosa del listado de precios. En la vida he comprado (y tal vez nunca lo haga) boletos de “Primera Fila”.

Después de los meses que antecedieron al concierto y que continuaron a la compra del boleto mantuve una idea constante de escuchar “Wish You Were Here” con Ana Eugenia, la he escuchado dos veces ya, una en el Pulse de 1994 y la otra en el 2001 en la gira “In The Flesh” del mismo Waters. Habrá que explicar que desde que no tengo a mis hijas cerca de mi la canción presta un significado mayor a cualquier otro momento. Por ello, quería que ella estuviera ahí, sintiendo mi sentir, sintiendo ese significado que ahora representa el desear enormemente que alguien a quien amas y extrañas intensamente este junto a ti.
Por desgracia no fue así, por causas de mayor importancia, y por su increíble sentido de la responsabilidad y compromiso para con sus actividades laborales, no pudo, no estuvo ahí. Y para lo único que ha servido es para no llorar, para aguantar con un nudo en la garganta las ganas de tirar esas lágrimas que no sólo representaban a Sophia y Daniela, sino a ella misma, ahí tampoco se encontraba a quien hubiera abrazado a los primeros acordes de la melodía y cantar, pegado a su cuerpo, muy fuerte “do you think you can change your heros for ghost…”.

No pude, y no podía abrazar a Albert, mi gran amigo que me ha acompañado a este increíble concierto en “mi momento” más emotivo de toda la noche. Pero aún así lo disfrute enormemente, hay que decir que el tipo es un verdadero creativo, seguramente al menos en este año no habrá quien iguale el espectáculo ni la importancia histórica del mismo.

Es contrastante el que ahora disfrute tanto piezas como “Us and Them”, “Shine on your crazy diamond” cuando Pink Floyd en realidad entro de forma tardía a mi vida. Incluso, en algún momento llegue a opinar que el éxito del Dark Side provenía más del excelente trabajo de producción que realizó Alan Parsons. Vaya teoría! Teoría influenciada en su mayoría por la gran afición que tuve por Alan Parson´s Project en los ochentas, recuerdo haber escuchado una y otra vez la voz pastosa de Eric Woolfson y ahora se que este -sin duda un excelente cantante que empece a olvidar cuando escuche a Gilmour- no llenaría ni la mitad de los 45mil que estuvieron en el Foro Sol, ni provocaría la gran reacción emocional de Roger Waters, tal vez, pasaría de largo el concierto, como he pasado los conciertos de Alan Parsons en México.

El caso con Pink Floyd es que tienen el gran mérito de haber iniciado este movimiento progresivo, y pese a que varios conocedores en la materia que no concuerdan con esta idea, son el icono del rock progresivo, que tanta influencia ha dado en grupos posteriores a ellos. Y efectivamente, ahí tienen a Zappa, a Fripp y su “Rey Carmesí”, y a Yes, quienes tienen pequeñas obras de arte, sin embargo, trato de escoger la mejor pieza de cualquiera de ellos, el mejor álbum y ninguno de ellos suena, ni te experimenta el viaje que proporciona el Dark Side of The Moon, ni tiene la importancia histórica de sus record de Guinnes* y y eso, no es un producto que podamos juzgar “comercial”, como decía algún conocido experto en música. Debemos juzgar sin reparo a la música que es de una excelente calidad, que tiene el poder de influenciar la producción de grupos posteriores, que tiene la fuerza para llegar a las masas y no sólo a los “conocedores”, habría que denostarla como “comercial”? Tendremos entonces que enlistar varías obras de Mozart, Beethoven, Bach, de Chopin, que seguramente podríamos llamar también música comercial.

Ya en la Universidad era un fiel aficionado a Waters, Gilmour, Wright y Mason, no me importó perder un semestre para utilizar el dinero de la colegiatura para pagar mi boleto de Pink Floyd, recuerdo que el día del concierto caminábamos por los pasillos del Campus apresurados, preguntando como asombrados… que no vas a ir a ver a Pink Floyd!? También recuerdo la “cagotiza” –por llamarle lo menos- de mi Padre por haberme gastado ese dinero, como si el lo hubiera ganado. Al final no pasó nada, me termine graduando. Y si hubiera pasado mucho, de no haber ido.

He escuchado Confortable Numb en vivo tres veces, interpretada magistralmente por Gilmuor, Mason y Wright, por Waters un par de veces. No pensé creíble escucharlos y verlos juntos en hasta el Live 8. y ahora, porque no esperar otro “reencuentro”, y otro concierto de Pink Floyd en México?

al fin Roger dice que por el… no hay problema.


* Desde que fue lanzado en 1973 se convirtió en uno de los diez discos más vendidos de todos los tiempos, y está listado en el libro Guinness de Récords, por haber estado en las listas de popularidad durante más tiempo que ningún otro álbum, 591 semanas u 11,4 años en la lista de Billboard de los 200 discos más vendidos, con un total aproximado de 14 años (741 semanas), y de vuelta a las listas de Billboard donde ha permanecido durante más de 26 años. En Estados Unidos está en el puesto #21 de los discos más vendidos. El 5 de mayo de 2006, El Lado Oscuro De La Luna alcanzó un combinado total de 1500 semanas en las listas Billborad 200 y Pop Catalog.
Mundialmente el disco ha vendido más de 40 millones de copias, en 2004 el promedio de ventas es de 8000 copias por semana. Un total de 400.000 copias vendidas en el año
2002 lo posicionan en el puesto #200 de los discos más vendidos ese año, a casi tres décadas edición inicial en 1973. Se estima que una de cada 14 personas en Estados Unidos, debajo de la edad de 50 poseen una copia del disco.

1 comentario:

Amycarry dijo...

turn the handle: Good Shower faucet handle in the rotation, there is no switch over between the Pull down kitchen faucet and the gap opened and closed easily unrestricted, non-skid. Not only can poor quality Bathroom accessories gap, blocked feeling too great.